Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

HISTORIA DEL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO

El Instituto “Dr. Andrés Barbero” tuvo su origen en la Escuela de Visitadoras Polivalentes de Higiene, por Decreto del poder Ejecutivo Nº 12.561 del 13 de marzo 1939 y reglamentada por Decreto Nº 8.925 del 20 de setiembre de 1941, con la denominación de Escuela Polivalente de Visitadoras de Higiene; que tenía por finalidad producir un tipo combinado  de servicio de visitadora sanitaria y social, desde su inauguración en el 1939, fue una dependencia del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social. El programa de estudio fue de tres años, siendo los dos primeros años de Enfermería Hospitalaria y el tercer año para la especialización en Servicio Social. Desde 1941, inicia el funcionamiento de las Escuelas Hospitalarias y Escuela de Obstetras Rurales, en el año 1943 se creó la Escuela de Peritos en Alimentación.

Ocupo el cargo de Directora Doña Inés Baena de Fernández de nacionalidad colombiana, desde el año 1940 hasta 1943. En el año 1941, la  Srta. María Herminia Yelsi  y la Sra. Digna Maldonado de Candía, obtienen el título de Nurse,  siendo ambas la PRIMERAS ENFERMERAS PROFESIONALES DEL PARAGUAY

En el año 1943 llegan al Instituto dos técnicas norteamericanas especialistas, la Sra. Olive Nicklin una para la Escuela de Obstetricia, quién ocupo el cargo de celadora, para la Escuela de Enfermería la Sra. Marión Thomas técnica especializada en Salud Pública, que tuvo a su cargo la organización de la asistencia a las madres y puérperas de la Maternidad de la Cruz Roja Paraguaya, que era centro de práctica de las estudiantes de ambas Escuelas.

El Instituto formaba parte de las cuatro secciones de la Escuela Polivalente de Higiene, ese mismo año (1.943), se decide el cambio de denominación, de Escuela de Visitadoras Polivalentes de Higiene por “Instituto de Enseñanza del Personal Femenino Auxiliar Dr. Andrés Barbero” en homenaje de reconocimiento al eminente médico y filántropo paraguayo, Dr. Andrés Barbero, mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nº 17.865 del 5 de abril de 1.943, refrendado por el entonces Presidente de la República del Paraguay Dr. Higinio Morínigo

Por Decreto Nº 18.424 de la Presidencia de la República, de fecha 6 de marzo de 1947 se nombra como Directora de la Escuela de Visitadoras de Higiene, a la Srta. Ana María Morínigo.

En el año 1952 por decreto Nº 13.274 del 24 de agosto, se reorganiza la Institución y se orienta sus programas de estudios hacia el campo especifico de cada una de las Escuelas que integran el Instituto, desde entonces llamado Instituto de Enseñanza “Dr. Andrés Barbero” que conforman las Escuelas de Enfermería, Obstetricia y Servicio Social, cada una de ellas mantienen una directora, plantel propio de docentes, Plan u Programa adecuados de estudios a cada especialidad que es desarrollado en tres años, dependiente de la Dirección General del Instituto .

Desde 1959 se inician las gestiones para la incorporación del Instituto Dr. Andrés Barbero a la Universidad Nacional y el 17 de setiembre del año 1963, según Acta Nº 89, Resolución Nº 2 y por votación unánime se aprueba la incorporación del Instituto “Dr. Andrés Barbero” a la Universidad Nacional de Asunción, con sus tres Escuelas: Escuela de Enfermería, Escuela de Obstetricia y Escuela de Servicio Social.

El Instituto Dr. Andrés Barbero pasó a depender de la Facultad de Ciencias Médicas en el año 1989, por Resolución del Rectorado Nº 2756, Acta Nº 618 del 24 de agosto de 1989,  siendo Rector del Universidad Nacional de Asunción UNA, el Prof. Dr. Luis H. Berganza y Decano de la  Facultad de Ciencias Médicas el Prof. Dr. Luis Alberto Reyes.

En el año 2004 a raíz de una intervención, Académica y Administrativa por la Facultad de Ciencias Médicas, al Instituto Dr. Andrés Barbero, la Escuela de Trabajo Social, pasó a formar parte de la Facultad de Filosofía, por Resolución del Rectorado Nº  07-00-2004 de fecha 29 de enero de 2004.

En el mismo año, el Consejo Superior resolvió que el Instituto Dr. Andrés Barbero pase a depender Administrativamente del Rectorado de la UNA y Académicamente de la Facultad de Ciencias Médicas, nombrando como Director Interino al Ingeniero  Civil Héctor Amílcar Rojas hasta mediados del año 2006, cuando asumió como Directora General del Instituto “Dr. Andrés Barbero” la Lic. Rosalía Rodríguez de López.

En el año 2011 el Consejo Superior Universitario según Acta Nº 14, Resolución Nº 0343-00-2011 separó al Instituto Dr. Andrés Barbero de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y dispuso que pase a depender Administrativa y Académicamente del Rectorado de la UNA.

En la actualidad el Instituto Dr. Andrés Barbero, cuenta con Filiales de la Carrera de Enfermería en las ciudades de Coronel Oviedo, San Estanislao, Concepción y Quiindy, además una Filial de la Carrera de Obstetricia en Concepción.