Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Presentación

La educación constituye un fenómeno de naturaleza muy compleja en el que los aspectos históricos, ideológicos, psicológicos, prácticos, políticos y otros, conforman una difícil y densa trama a la que el Currículo trata de dar una configuración tanto teórica como práctica.

Este Currículum permite justificar científicamente las decisiones que se toman a nivel teórico - práctico y se constituye en referente que se emplea para tomar decisiones durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

La Carrera de Obstetricia del Instituto “Dr. Andrés Barbero” de la Universidad Nacional de Asunción presenta a los docentes el Currículum Basado en Competencias (CBC), confiado en que este documento será una herramienta útil para su conocimiento y aplicación dentro del aula, pues sólo en la apertura de la práctica docente es posible alcanzar los tan anhelados frutos de la Transformación Curricular en quienes son el centro del proceso educativo: los estudiantes.

Perfil del egresado:

El egresado de la Carrera de Obstetricia al culminar su formación profesional mostrará características y competencias como persona, como ser social y como profesional, en su triple rol de facilitador del grupo donde se desenvuelve laboralmente, de innovador para promover el cambio y de agente de cambio en el saber pensar, saber hacer, saber ser y saber convivir.

Se encuentra imbuido en el desarrollo de tres grandes Áreas de Aprendizaje que son:

  •     Área Científica Básica: incluye asignaturas que contribuyen al desarrollo  integral de los estudiantes mediante el fortalecimiento de conocimientos necesarios para aprendizajes especializados, de modo a que su actuación profesional sea más responsable, comprometida y comprender mejor  los problemas de salud.

Competencia General: El profesional Obstetra es responsable con pensamiento crítico, creativo, reflexivo y flexible,  que se desenvuelve con capacidad en el equipo multidisciplinario, aplicando sus conocimientos en los diferentes campos  de la Salud Sexual y Reproductiva adoptando una conducta ética de respeto a sí mismo y a los demás.

  •     Área Científica Complementaria: las asignaturas de ésta área responden a la necesidad de que el estudiante tenga la suficiente capacidad de intervenir en los procesos de gestión de los establecimientos  del sector salud, con las competencias necesarias para planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los diferentes servicios de salud. Prepara al futuro profesional para realizar tareas de investigación en el campo de salud sexual y reproductiva, respetando el bilingüismo y la pluriculturalidad.

Competencia General:El profesional obstetra posee los conocimientos, actitudes y destrezas en materia de ciencias sociales que constituyen la base de la asistencia humanizada, apropiada desde el punto de vista cultural y adecuado para la madre y el niño.

  •     Área Científica Profesional: En esta área se encuentran agrupadas las asignaturas que permitirán la adquisición y desarrollo de competencias directamente relacionadas con el ejercicio de la profesión, considerando todas las etapas del ciclo vital: pre - concepcional, concepcional, proceso del parto y post - parto, tanto de la madre como del recién nacido, de manera a contribuir efectivamente con la promoción, prevención  y educación de la población en el área de la salud sexual y reproductiva.

 Competencia General: El profesional Obstetra atiende las necesidades de Salud Sexual y Reproductiva de las personas en todo su ciclo vital, en especial de la mujer en su etapa pre - concepcional, concepcional, inter - concepcional, pos -concepcional y la Salud del Recién Nacido, comprometiéndose con el desarrollo nacional, regional, y mundial, gerenciando servicios de salud con enfoque integral respetando el factor género y la interculturalidad, como miembro de una sociedad pluriétnica y pluricultural.

 

Título a entregar:

Licenciado/a en Obstetricia

Modalidad: Presencial

Turnos: Mañana y tarde

Requisitos para titulación

Haber aprobado todas las asignaturas teóricas y prácticas, y el 100% de los créditos que integran el plan de estudios.

  • Haber aprobado una de las asignaturas optativas.
  • Realizar la pasantía rotatoria.
  • Haber aprobado el internado rotatorio.
  • Haber realizado 50 partos.
  • Haber realizado 30 recepciones de recién nacido.
  • Cumplir la carga horaria de extensión universitaria.
  • Presentar y defender la tesina de grado.

 

Duración de la Carrera:

La carrera de Obstetricia tiene una duración de 10 Semestres abarcando 5 Años.

El último año es el de Internado Rotatorio.

 

Plan de Estudios:

Ver Resolución CSU Nº 424/2010

Ver Resolución CSU Nº 0535-00-2014

 Contactos: 

 Correo electrónico de la Carrera:                    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Número de teléfono/interno de la Carrera:     505-611 / 520-532 int. 128

 Horario de atención de la secretaría:                07:00 a 18:00 horas